Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales preestablecidas.
Violaciones
Una violación es una infracción de las reglas
de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario
desde el punto más cercano al de la infracción. Violaciones más comunes:
Pasos
El avance ilegal (pasos) es un
desplazamiento ilegal de un jugador con control de balón (el balón reposa sobre
una o ambas manos del jugador). Se produce avance ilegal cuando, una
vez establecido el pie de pivote, el jugador:
•Lo levanta para iniciar un regate.
Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en
baloncesto NBA).
•Estando con ambos pies (incluido el
de pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro
a canasta, vuelve a tocar con un pie en el suelo.
•Estando en movimiento, y saltando
sobre el pie de pivote, da dos apoyos más, independientemente del orden de los
pies.
•Desliza voluntaria o
involuntariamente el pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto
de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un jugador caiga al suelo y
resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras
esté tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el
jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.
Dobles
Los
dobles es una falta por acompañar el balón al botar.Acostumbra a pasar cuando
el jugador hace dos pasos y bota el balón.
Pie
Un
jugador no debe tocar el balón con el pie intencionadamente. Este acto se
considera violación. Aunque también se considera violación si es sin intención
de tocar el balón, y se sanciona de la misma manera, saque de banda para el
equipo contrario del que ha tocado el balón.
3 segundos
en Zona
No se
puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario
cuando se está atacando. En caso de que estés defendiendo se puede estar en la
zona el tiempo que quieras.
Esta es una de las mayores diferencias entre
el reglamento FIBA y NBA. En la liga norteamericana no se le permite
al jugador defensivo permanecer en la zona pintada, a menos que esté marcando a
un jugador atacante.
Salvo excepciones:
•El jugador intente abandonar la zona
restringida.
•El jugador esté realizando un regate
a canasta transcurridos 3 segundos.
•Un jugador de su mismo equipo esté en
acción de tiro a canasta.
Saque de
banda/fondo
Se debe sacar antes de 5 segundos con
el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos
los posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación. 24 segundos
Un equipo que obtiene un nuevo control
de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso
de que transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del lanzador o no
haya tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete
una violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el balón toca el aro,
se comete una violación o una falta. En caso de que la falta en defensa se
produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el dispositivo de 24
se reinicia con 14 segundos.
Campo atrás
El balón devuelto a pista trasera
(campo atrás) se produce cuando un equipo tiene control de balón en pista
delantera y uno de sus jugadores es el último en tocar el balón en pista
delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista
trasera.
Faltas
Falta personal
Cuando un jugador contacta ilegalmente con un
adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se
sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce
cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se
considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o
sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará,
zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos,
brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su
cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego
brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el
equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo
las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6 en la NBA)
el jugador será eliminado.
Falta en ataque
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control
de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un
jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo,
encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar lateralmente
y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al
defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
Falta antideportiva
Una falta antideportiva es una falta de jugador que
implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo
legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de
las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos
tiros libres y posesión para el equipo contrario.
Falta técnica
Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que
no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o
reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a
un mismo jugador contará como descalificante. Una falta técnica contará como
falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido
pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que
la antideportiva.
Falta descalifican-te
Una falta descalificante es cualquier infracción
antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador,
ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y
no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido.
2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar
que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de
suspensión según lo decida la organización de la competición.
Después de una falta técnica, antideportiva o
descalificante se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la
línea central enfrente de la mesa de anotadores.
Tiros libres
Si un equipo comete cinco faltas en un período (o 2 en
los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las
faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos
tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la canasta). También se efectuarán tiros
libres cuando un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro,
determinándose su número según la zona de puntuación en la que se encuentre (de
2 o 3 puntos). Si durante esa acción de tiro con falta la canasta se consigue,
el cesto es válido y se concede un tiro adicional. Durante la ejecución del
tiro libre, el jugador que está tirando no podrá pisar la línea, esto supondría
que aunque entrase la canasta el tiro no sería válido, al igual que si uno de
sus compañeros invade la zona antes de que el balón salga de las manos del
lanzador, por otra parte si un rival entra en la zona antes de que el jugador
suelte el balón el tiro se repetirá en caso de que no haya entrado.
SEÑALES DE LOS ARBITROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario